Débora Arango
EL ALMUERZO DE LOS POBRES
Débora Arango nació en Medellín a comienzos del siglo pasado. Como artista, en sus comienzos fue alumna del maestro Eladio Vélez, reconocido acuarelista de la ciudad, así como del muralista antioqueño Pedro Nel Gómez, a quien reconoció como su gran maestro y de quien heredó su pasión por la pintura en gran formato y por la pintura al fresco, técnicas que, como paradoja, nunca aplicó debido a las limitaciones en las que estaban inscritas las mujeres de su época. Durante su carrera trabajó y experimentó con la acuarela, el óleo y la cerámica.
Las obras de Débora Arango están enmarcadas por una visión radical respecto a temas como la intimidad y la política, así como por la reflexión sobre valores esenciales y contenidos existenciales como la justicia y la equidad, la hoy llamada violencia de género y dualismos tales como el conflicto entre alma y cuerpo.
Resaltando el uso de productos que se adquieren fácilmente en la canasta familiar promedio, presento este plato. Una pechuga de pollo sellada en mantequilla, ajo y romero. Junto a ella, unas zanahorias babys y calabaza rostizadas en horno a 180º durante 20 minutos. Chips de yuca al horno, bañadas en vinagreta de panela, caldo de pollo y aguardiente junto a la frescura de unos tomates perla y brotes.